Archivo del Blog

sábado, 16 de enero de 2016

¿QUE ES UNA ESTUFA SOLAR?


La estufa solar es un aparato que permite hervir agua y/o cocer los alimentos utilizando la energía del sol. Como no requiere el uso de ningún tipo de combustible ni de energía eléctrica, es una alternativa limpia a los estufas eléctricas, de leña y de gas.
Técnicamente, una estufa solar podría referirse a una estufa que obtiene su energía de paneles solares. Sin embargo, normalmente cuando hablamos de las estufas solares no nos referimos a un sistema que funciona con la energía solar fotovoltaica, sino de una estufa que aprovecha la energía solar térmica. 
En la construcción básica de una estufa se utiliza una caja de cartón. El papel de aluminio se graba o se pega al interior de las solapas de la caja. En el interior de la caja esta pintado de negro para aumentar la ganancia de calor. Una olla de cocción se coloca dentro de la caja, y una cubierta 

transparente, de vidrio o de plástico, se coloca sobre la zona de cocción. La caja se coloca donde pueda recibir la luz directa del sol.
Las temperaturas dentro de una estufa solar pueden alcanzar hasta los 300 grados F (150 grados C). Esto es lo suficiente caliente para cocinar los alimentos, pero es una temperatura inferior a lo que los hornos convencionales pueden alcanzar. Toma mas tiempo para cocinar los alimentos utilizado una estufa solar, por lo que la comida se lleva a la estufa mucho antes de la hora de servir. Los pedazos grandes de alimentos, como carnes asadas, se puede cortar en pedazos mas pequeños para ayudarles a cocinar mas rápido en una estufa solar.

DIFERENCIA ENTRE EL HORNO SOLAR Y LA ESTUFA SOLAR.
  • DE CONCENTRACIÓN: se basan en concentración de la radiación solar en un punto, tipicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinara los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Al funcionar de manera semejante a una cocina de gas alcanzando altas temperaturas, es necesario que el usuario tenga los debidos cuidados y usar el tipo de protección necesarios.

  • HORNO O CAJA: el horno o caja solar es una caja termicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Ademas los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.

Construcción estufa solar La estufa solar consta de 4 partes:

 1. El panel reflector  
2. La olla 
3. La bolsa de plástico transparente 
4. El método para cocinar la comida 

Materiales de construcción

• Un cartón de 110 x 80 cm. mínimo.
 • Un rollo de papel aluminio 
• Pegamento Blanco diluido en agua 1:1/2
 • Una brocha chica
 • Un exacto, tijeras o algo para cortar el cartón 
• Una pluma o lápiz
 • Una regla larga, o algo largo y recto para medir. 
• Una olla con tapa, de preferencia negra
 • Una bolsa de plástico transparente (en donde quepa la olla)
 • Cinta adhesiva

 Instrucciones para hacer el panel reflector

 1.0 Dibuja y corta esta figura en el cartón



















2.0 Dobla las líneas para armar la estufa

















3.0 Refuerza con cinta adhesiva la parte posterior de los dobleces
                                                         




4.0 Forra por una cara el cartón con el papel aluminio, pegándolo con el pegamento blanco diluido. Estira lo mas que se pueda (unas cuantas arrugas no hacen ningún daño)

5.0 Deja secar, dobla y pega el exceso de papel aluminio

Instrucciones para cocinar la comida

 1.0 Pon la comida en la olla.

 2.0 Introduce la olla en la bolsa de plástico. Necesitas cerrarla lo más herméticamente posible, de ser posible con una liga, si no hay nada con la que la puedas cerrar, dobla la bolsa debajo de la olla. Es necesario que exista aire entre la bolsa y la olla, esto nos ayudara a lograr el efecto invernadero.

 3.0 Arma el panel reflector. Es importante armarlo en un lugar con sombra, ya que el reflejo que genera con el sol puede lastimar los ojos.

 4.0 Escoge el mejor lugar para poner la estufa solar. Coloca la estufa en un lugar seco, nivelado y con luz solar directa. Para mejores resultados la estufa solar debe recibir luz solar por muchas horas continuas.

5.0 Orienta tu estufa solar de acuerdo al siguiente diagrama. Una vez colocada la estufa no se debe de mover por 3 o 4 horas. Si necesitas cocinar por más de dicho tiempo, reoriéntala cada 4 horas. Lo ideal es que la sombra de la estufa este exactamente atrás de ella y no de lado, así se cocinaran más rápido los alimentos.

6.0 Coloca la olla dentro de la bolsa y ponla en medio del reflector como se muestra en la imagen
.